Subdelegación del IMSS

El IMSS es una institución del gobierno federal que se especializa en ofrecer servicios de salud y seguridad social a la población que esté afiliada a la entidad. Cada afiliado recibirá un nº de afiliación, conocido como NSS.

En base a lo que establece la LSS (acrónimo de Ley del Seguro Social), la seguridad social persigue garantizar el derecho a la salud, la protección de los medios de subsistencia, la asistencia médica, servicios sociales, tramitación de prestaciones, etc.

Entre los servicios que ofrece el IMS, tenemos el de prevención de enfermedades y accidente, establecimiento de programas de promoción de la salud, educación higiénica, sanitaria y de primeros auxilios, impulso y desarrollo de actividades culturales y deportivas, entre otras.

A la hora de hace cualquier trámite con el IMSS son muchas las dudas que nos pueden surgir. En este artículo vamos a detallar algunas de las más habituales.

Índice()

    ¿Cuál es la subdelegación que me corresponde?

    La subdelegación del IMSS es la que se encuentra más cerca a tu domicilio, aunque puedes tener dudas si hay varias, o si te has mudado recientemente. Por fortuna, a través del portal puedes saberlo sin complicaciones. Estos son los pasos que tendrás que seguir:

    A través del portal

    1. Accedemos al portal IMSS. Una vez que estemos dentro, tendremos que buscar un botón que dice Directorio IMSS.
    2. En la nueva pantalla que nos aparecerá, será cuestión de indicar el Estado en el que estás. En la parte inferior tienes algunos filtros por tipo de unidad (instalaciones administrativas, delegación, subdelegación). Marca el check de estos 3.
    3. En la parte inferior de la página encontrarás el botón de buscar, aunque este aparecerá con el símbolo de una lupa.
    4. Tendrás un completo listado en el que te aparecerán las diferentes delegaciones y subdelegaciones del IMSS. Ten en cuenta tu código postal y el mapa de ubicación para localizar la subdelegación que esté más próxima a tu ubicación.

    A través de la app

    También es posible conocer la delegación que te corresponde a través de una aplicación instalada en el tu teléfono móvil. Es compatible tanto con Android, como con IOS. Dependiendo del sistema operativo, la tendrás que descargar desde el Play Store o desde Apple Store. El nombre de la app es IMSS Digital y no tiene ningún tipo de coste.

    1. Instalamos la app.
    2. Abrimos la aplicación y buscamos la opción de ubica.
    3. Pulsamos en Clínica por código postal.
    4. Introducimos el código postal y nos debería aparecer la subdelegación del IMSS que nos interesa.

    ¿Cómo puedo pedir una cita en la IMSS?

    No hará falta acercarse a la subdelegación del IMSS para coger cita, ya que en los últimos años se han abierto varias vías para poder solicitarla a distancia.

    • Llamada por teléfono: tendrás que conseguir el nº de teléfono de la subdelegación que te corresponde y mencionar los datos que te indicamos al final de este artículo.
    • A través de Internet: Por Internet también es posible pedir una cita. Lo único que habrá que hacer es acceder a la página de imss.gob.mx e introducir los datos que se nos pida. La gran ventaja de pedir la cita online es que nos ahorramos hacer largas colas, el procedimiento para solicitarla es sencillo e intuitivo, y está disponible las 24 horas del día, por lo que no dependerás de ningún tipo de horario.
    • A través de la app: Este servicio es todavía más cómodo. Tan solo tendrás que instalar la app IMSS Digital, disponible tanto para el teléfono móvil, como para la tablet. Se calcula que, a través de la app, se solicitan en estos momentos casi 500 mil citas a diario.

    Requisitos para pedir cita en la IMSS

    Estos son los requisitos que te pedirán para solicitar la cita:

    • N.º de CURP.
    • Número de Seguridad Social o NSS.
    • E-mail.
    • El solicitante de la cita debe estar vigente en el IMSS.

    ¿Cuál es el horario de mi subdelegación de IMSS?

    El horario variará dependiendo de su tu subdelegación atiende tan solo por la mañana, o si lo hace por la tarde.

    • El horario matutino cubre desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.
    • El horario matutino y vespertino cubre desde las 08:00 hasta las 20:00.
    • En cuanto a días festivos y fines de semana, el horario será de 08:00 a 14:00 siempre y cuando el centro abra.

    ¿Cuánto es el tiempo máximo en el que puedo pedir una cita?

    Tan solo se puede generar una cita 30 días naturales antes de su celebración. Esto se aplica a los diferentes métodos para pedirla: es decir, que tanto como si la solicitamos a través de Internet, mediante la app, lo hacemos por teléfono, o acudimos a una delegación física, el tiempo no se verá alterado.

    ¿Es posible llamar a un número para confirmar si la cita se ha gestionado con éxito?

    No. En el momento de solicitud de la cita se te pedirá un correo electrónico que servirá precisamente para eso, para confirmarla. Si todo está bien, recibirás un e-mail en el que se especificarán los detalles de la misma, como puede ser el día, la hora y la persona que ha sido citada.

    ¿Se puede solicitar una cita en el IMSS para más de una persona?

    Si, es posible siempre y cuando los beneficiarios de la misma estén registrados en el mismo núcleo familiar del solicitante. Si esto es así, no existe límite.

    Estas son las preguntas y respuesta más comunes sobre la subdelegación del IMSS.

    Subir

    Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.