¿Qué es y qué funciones realiza el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nace el 19 de enero de 1943, es una de las instituciones de mayor importancia en el país y en toda América Latina. En ella intervienen los trabajadores, los patrones y el gobierno federal, se trata también de un organismo fiscal autónomo el cual establece normas que le permitan cumplir sus metas.

Son aproximadamente 7.14 millones de derechohabientes que se benefician al recibir los servicios del IMSS, de los cuales 11.9 no poseen Seguridad Social, pero es gracias al programa IMSS-Oportunidades por el que se benefician con los servicios médicos, que el instituto brinda a sus afiliados, dando así mayor cobertura a sus habitantes.

El Seguro Social busca que todas las personas cuenten con su protección, que sus derechos culturales, sociales y económicos sean cubiertos, con el fin de garantizar su bienestar y dignidad.

El IMSS les brinda a sus derechohabientes la posibilidad de optar por alguno de los esquemas que el instituto ofrece, sin contar con las prestaciones que otorga y que se dividen en régimen voluntario y en régimen obligatorio.

Régimen Obligatorio

En este caso, es de carácter obligatorio para un patrón afiliar a sus empleados al IMSS. Son cinco tipos de seguros que conforman este régimen, los cuales son: Seguro por enfermedades o maternidad (SEM), Seguro por riesgos de trabajo (SRT), Seguro para Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS), Seguro por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV) y Seguro por Invalidez o de Vida (SIV).

Régimen Voluntario

Los interesados en formar parte de esta institución y disfrutar de sus beneficios lo pueden hacer por medio de una afiliación ya sea a nivel individual o colectivo, de esta manera contarán con seguro de salud de la familia o SSFAM, y el seguro facultativo entre otros, a los que se puede acceder voluntariamente.

La cobertura del IMSS en cuanto a seguridad social, no abarca solamente los servicios de salud que allí se ofrecen, tanto los trabajadores como sus familiares cuentan, además, con la protección de sus ingresos que en ocasiones pueden verse afectados en algunas situaciones, además, existen también las guarderías o estancias infantiles, para que durante la jornada laboral los niños reciban el cuidado y supervisión que necesitan.

La recreación, el deporte, las actividades culturales, la capacitación, programas de salud y el adiestramiento técnico, hacen parte de este conglomerado de beneficios a los pueden acceder los derechohabientes afiliados al IMSS.

Índice()

    ¿Conoces la ley del Seguro Social y cuáles son las obligaciones tienen las empresas?

    Hablar de la ley del Seguro Social, es referirse en todo caso a los lineamientos o normas que tienen la finalidad de instruir a las empresas con respecto a las obligaciones que deben cumplir en cuanto a seguridad social, como, por ejemplo:

    Consultar y explorar la emisión mensual o bimestral (cálculo de cuotas del IMSS) Realizar confronta entre los datos y cuotas calculadas por el IMSS y las determinadas por la empresa. Elaborar y presentar la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo. Inscribirse y dar seguimiento a programas como el del Primer Empleo. Presentar el Dictamen de Contador Público. Solicitar las autorizaciones permanentes para servicios médicos a los trabajadores asignados temporalmente en otras localidades. El patrón (empresa) y los trabajadores deben inscribirse en el IMSS, dentro de un plazo no mayor a cinco días de iniciadas las actividades y firmado el contrato. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificaciones de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberán cubrir.
    • La empresa debe estar inscrita al IMSS y por ende todos sus trabajadores.
    • Está en la obligación de informar la permanencia o no del personal, y de los cambios que se realicen en el salario, en un periodo que no supere los cinco días hábiles.
    • Debe llevar un registro de la nómina de sus trabajadores y de los días laborados, datos que debe conservar por lo menos durante los siguientes 5 años.
    • Establece las cuotas obrero patronales y el importe realizado al IMSS.
    • Para determinar a ciencia cierta las obligaciones que por ley debe cumplir cada empresa, deben proporcionar todos los elementos que se requieren al IMSS.
    • Deben garantizar que las visitas domiciliarias o inspecciones que el IMSS realice están siempre sujetas a la Ley que así lo establece.
    • Se encarga de hacer cumplir todos los componentes que integran el programa del IMSS en sus diversas etapas.
    • Están en la obligación de asegurar la entrega y expedición de las constancias que demuestran los días laborados regidos por los reglamentos, cuando se trata de los trabajadores eventuales tanto del campo como de la ciudad.

    Importancia de la Ley del Seguro Social

    Todas las personas en el mundo deberían contar con la Seguridad Social que los respalde en todo momento. El derecho a la salud y a la asistencia médica oportuna y de calidad, es una necesidad que como humanos todos tenemos, pero lamentablemente en muchas partes de la geografía mundial no se cumple y se ignora o simplemente no se establecen las condiciones para que efectivamente tengan la protección y cobertura que todos merecemos.

    Las empresas son parte esencial para que el Seguro Social pueda llegar a los derechohabientes y trabajadores, y es gracias a la Ley del Seguro Social que todos ellos reciben la protección, el derecho a la salud, la asistencia médica y los servicios sociales que les otorga bienestar social y colectivo, objetivo primordial que el IMSS se encarga de ejecutar y administrar.

    Cuando se evade o no se cumple esta ley, podemos ver situaciones como:

    • Se incrementan los accidentes laborales.
    • Los riesgos laborales son constantes.
    • No existe estímulo a la hora de trabajar, por lo tanto, existe disminución en la productividad laboral.
    • Aumentan las demandas y los problemas legales.
    • La ausencia laboral es permanente.
    • Por el incremento por grado de riesgos aumenta la prima.
    • Supone beneficios para las empresas.
    • Ausencia en los puestos de trabajo.

    Beneficios para empresas y trabajadores cumplidores de la Ley del Seguro Social.

    Las empresas que cumplen con las normas establecidas en la Ley del Seguro Social, cuentan con los siguientes beneficios:

    • La proyección e imagen que como empresa fomentas al implementar todas las normas establecidas en la seguridad social, te favorecen de manera satisfactoria.
    • El ambiente es mucho más agradable y eficiente, pues los empleados se sienten protegidos y seguros.
    • Se incrementa el desempeño laboral.
    • Los trabajadores se sienten cómodos y tranquilos al ejecutar su labor.
    • No es necesario rotar constantemente a los trabajadores.
    • La relación empresa-trabajador se fortalece e incentiva el buen desempeño en las actividades laborales.

    Los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan con los siguientes beneficios:

    • Cuentan con cobertura en enfermedad ocasionada o no, por su trabajo profesional y en el caso de las mujeres trabajadoras, la etapa de la maternidad también está incluida.
    • Los accidentes laborales que suceden con frecuencia al realizar un trabajo, cuentan con el seguro de riesgos que protege al trabajador.
    • Al morir un pensionado o trabajador, poseen su seguro de invalidez y vida, de gran importancia para cubrir estos momentos.
    • Los accidentes automovilísticos, también forman parte de los beneficios que brinda el IMSS, con el seguro de accidentes de tránsito.
    • Ofrece atención médica y hospitalaria.
    • Tanto el trabajador como su familia, cuentan con rehabilitación mental y física.
    • Tienen derecho al servicio de guardería para que sus hijos estén al cuidado de profesionales adecuados, mientras cumplen con su jornada laboral.
    • Tienen la posibilidad de ahorrar para su retiro.
    • Reciben pensión por invalidez o fallecimiento.
    • Tienen derecho a todas las prestaciones sociales.

    Todavía existen muchas fallas en cuestión de Seguridad Social, el desafío más grande que hoy enfrenta el país, es lograr que exista la igualdad social, que todas las personas vivan dignamente y que puedan acceder a los servicios básicos que en la actualidad aún muchos carecen.

    Subir

    Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.