Pago de incapacidades IMSS - Consultar en línea

El IMSS reconoce una serie de situaciones en las que las personas afectadas podrían recibir algún tipo de prestación económica. Esta prestación tiene por objetivo proteger al empleado en el caso de que haya sufrido un accidente laboral, no laboral, o padecido una enfermedad.

El sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social establece que estas prestaciones suponen un derecho que tienen aquellos trabajadores que están afiliados al sistema. En base a ello, establece 5 tipos de pensiones:

  1. Por vejez o por cesantía en edad avanzadas
  2. Pensión por riesgo laboral
  3. Pensión por viudez
  4. Pensión por orfandad
  5. Pensión por invalidez

Se estudia cada caso en particular y, si entra en juego alguna discapacidad, se considerará si esta es permanente total o parcial.

Índice()

    ¿Cómo solicitar al IMSS la prestación por una incapacidad?

    Antes de nada, es importante tener claro que hay diferentes tipos de incapacidades y que es posible que existan ciertas diferencias entre ellas a la hora tramitarlas.

    Las incapacidades más habituales son aquellas que se producen por un accidente o enfermedad laboral que te impida continuar haciendo tu trabajo de la forma habitual. Habrá que hacer la tramitación directamente en el IMSS.

    Este trámite tan solo se puede llevar a cabo presencialmente en el “Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica” que te corresponde. El horario es de 08:00 – 14:00 de lunes a viernes en aquellas unidades que tengan horario matutino y de 08:00 a 19:30 horas en horarios unidades que tengan un horario matutino y vespertino.

    Al presentarte en la delegación, estos son los papeles que te pedirán:

    • Tendrás que aportar tu pasaporte y este debería estar vigente.
    • También aportaremos la cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Nos pedirán una credencial ADIMSS y una cédula profesional.
    • Un aviso de atención médica y calificación en el caso de que se trate de un accidente de trabajo. El formulario es el ST-7 y es mucho más interesante que sea el patrón quien lo haya rellenado.
    • Si se tratase de una incapacidad por enfermedad de trabajo, el documento que se tendrá que presentar es el ST-9. De la misma forma, lo interesante es que estuviera presentado por el patrón.
    • También es posible que se pida un resumen médico de atención inicial de servicios.

    Datos claves para solicitar al IMS la prestación por incapacidad

    • Después de un accidente laboral: en el documento ST-7 no deberías olvidarte de firmar el anverso. Esto se debe hacer en el momento en el que se haya terminado la atención médica y nos hayan expedido el documento en cuestión.
    • En una enfermedad de trabajo: En este caso, tendremos que firmar en el anverso del formato ST-9. Además, el patrón también tendría que firmar el documento. Si se negase, habría que acudir al servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica correspondiente.
    • Vigencia: Este punto es muy importante; lo cierto es que un riesgo de trabajo no prescribe, pero si que lo hace las prestaciones en dinero. Por ello, es más que recomendable que se lleve a cabo el trámite lo antes posible.

    ¿Cómo consultar el pago de incapacidades IMSS?

    En lugar de estar acudiendo continuamente a una delegación física para comprobar el estado en el que se encuentran las incapacidades del IMSS, esta organización pone a nuestra disposición medios online para que podamos hacer la consulta en tiempo real.

    Estos son los pasos que tendremos que seguir:

    1. Accedemos a la web de imss.gob.mx.
    2. Tendremos que marcar quienes somos: si somos directamente la persona interesada, marcaremos en derechohabientes, pensionados y público en general. Si somos un representante de la empresa y queremos comprobar si el empleado ha entregado la documentación, marcaremos en patrones o empresas.
    3. Pulsaremos en el apartado de escritorio virtual.
    4. Le daremos al botón azul, el que pone ingresar y tendremos que introducir nuestra e-firma. Si no la tenemos, o no somos empresa, entonces será cuestión de pulsar en crear una cuenta e indicarle al sistema todos los datos que nos pidan.
    5. Una vez que estemos dentro de la plataforma, tan solo habrá que acceder al apartado de acciones y elegir consulta de incapacidades – pago de incapacidades.
      1. Si somos un particular, en este apartado nos deben aparecer todas las incapacidades que se han emitido en nuestro nombre.
      2. Si somos una empresa, tendremos un listado de los trabajadores. Tan solo tendremos que elegir en el que queramos y pulsaremos en consultar.
    6. Si queremos tener los datos en un documento para consultarlo para queramos, pulsaremos en exportar.
    7. También es posible hacer una consulta estableciendo fechas. Tan solo introduciremos el periodo a revisar y pulsaremos en consultar. En los datos que nos aparecen pulsaremos en exportar.

    Este es el proceso que debemos seguir para hacer una consulta online del pago de prestaciones de IMSS.

    Subir

    Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.