IMSS Digital

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado una novedosa y práctica aplicación de IMSS Digital, con el firme propósito de simplificar y facilitar los servicios y trámites que los derechohabientes, jubilados, pensionados, patrones y todas las personas en general, necesitan realizar tan solo con acceder desde su teléfono celular o dispositivo móvil.

IMSS Digital es la respuesta a la Estrategia Digital Nacional que busca llegar a la población de la mejor manera, al brindar opciones que se adapten a la realidad que hoy en día se vive en el mundo entero, sin necesidad de salir de casa y con todas las bondades del mundo digital.

Las tiendas Play Store y App Store son las más recomendadas a la hora de descargar esta app, ya que es totalmente gratuita y brinda la seguridad y garantía de la información personal que allí se procesa.

Es asombroso como se ha incrementado la atención que el IMSS ofrece diariamente a sus afiliados, pues desde que se implementó la Estrategia IMSS Digital, ya van más de 149 millones de atenciones en diversos trámites no presenciales, en los que se incluye el alta de Tarjetón Digital IMSS, lo cual se traduce en un ahorro significativo en cuanto a tiempo y gestión.

Los diversos trámites como Certificado digital IMSS, Tarjetón IMSS digital, cita médica digital IMSS, entre muchos otros servicios, marcan la diferencia como parte de del uso de la digitalización, lo que ha beneficiado a 284 mil jubilados y 3.2 millones de pensionados, al no requerir ya de su presencia física para garantizar su efectividad.

Índice()

    ¿Sabes que puedes consultar en el IMSS Digital?

    El mundo moderno exige nuevas técnicas y modos, y es así como el IMSS se pone al día, pues la idea principal es proporcionar la evolución de la institución y adaptarla a la realidad de los servicios digitales, con su nuevo modelo de atención y servicio.

    Lo que puedes consultar en el apartado de Derechohabientes, es lo siguiente:

    • Pautar cita médica del IMSS.
    • Alta IMSS digital.
    • Actualizar datos de derechohabientes.
    • Localización o asignación de NSS.
    • Consulta sobre la vigencia de derechos.
    • Certificado al derecho de retiro por desempleo.
    • Contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria.
    • Corrección de datos del asegurado.
    • Consulta de semanas cotizadas.
    • Incorporación voluntaria del trabajador doméstico.
    • Seguro de salud para la familia.
    • Consultar vigencia IMSS Digital.
    • Consultar números IMSS Digital Activos.
    • Recuperar certificado Digital del IMSS.
    • Solicitar certificado Digital del IMSS.
    • Consultar semanas cotizadas IMSS Digital.
    • Consultar Mi pensión Digital IMSS.
    • Solicitar Carnet Digital IMSS.

    Lo que puedes consultar en el apartado Patrones, es lo siguiente:

    • Correcciones patronales.
    • Movimientos patronales.
    • Actualizar datos del patrón.
    • Consultar el estado de adeudo.
    • Alta patronal persona física.
    • Alta patronal persona moral.
    • Régimen de incorporación a la Seguridad Social.
    • Comprobante fiscal digital en línea.
    • Constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social.

    ¿Cómo funciona la App IMSS Digital?

    Millones de trámites por realizar, personas que requieren atención inmediata y un instituto que se pone a la altura de las exigencias de un mundo actual, es lo que ha motivado sin lugar a dudas para que el IMSS a través de su director general, presente esta nueva opción, que pone al servicio de los patrones, trabajadores y los derechohabientes, la digitalización de sus trámites.

    Son precisamente las necesidades de los usuarios, lo que ha motivado esta nueva versión de IMSS Digital al brindar de forma sencilla y rápida, una mejor respuesta a la hora de ubicar farmacias, hospitales, Unidades de Medicina Familiar, acceder a los consejos para prevenir algunas enfermedades, encontrar los inmuebles del instituto y otros servicios que allí se ofrecen.

    Una de las bondades más significativas de la App IMSS Digital es que, cualquier día del año a la hora que tú quieras, puedes acceder a los diferentes trámites y servicios que ofrece el IMSS, solo basta con abrir la aplicación y encontrar sus tres secciones principales, ubica, tramita y salud.

    Veamos cada una de ellas:

    Sección Ubica

    En esta sección puedes localizar las diferentes instalaciones del IMSS y los inmuebles del instituto que se encuentran más cercanos al usuario. Allí podemos ubicar: hospitales, Unidades de Medicina Familiar, farmacias, subdelegaciones, alcaldías, guarderías, centros vacacionales, centros de Seguridad Social, velatorios, unidad deportiva, unidad de congresos, tiendas y teatros.

    Para tu comodidad, puedes filtrar el código postal para simplificar tu búsqueda si así lo deseas.

    Sección Tramita:

    En esta sección puedes acceder o consultar tu NSS, cuya identificación es necesaria a la hora de realizar en esta institución algún trámite. Al correo de la persona registrada se enviará este folio.

    Además, se ratifica la vigencia de derechos, pues solo al permanecer activo se cuenta con el beneficio de recibir los servicios que el IMSS brinda a sus afiliados.

    Puedes ubicar la clínica que te han asignado y si lo necesitas, realizar el cambio de la misma, solo debes ingresar la nueva dirección de la Unidad Médica Familiar y el horario disponible para ser atendido. Si los cambios proceden recibirás un correo electrónico.

    Sección Salud:

    Este es uno de los apartados más utilizados por los usuarios, pues al tratarse de salud y con las circunstancias que el mundo enfrenta hoy en día, la mayoría de las personas desean acceder a uno de estos servicios y contar con la atención que ameritan.

    En esta sección puedes solicitar tu cita médica en la Unidad Médica Familiar de tu localidad y en el horario acordado. Cuando la solicitud es aceptada, el asegurado recibirá en su cuenta un correo electrónico una notificación previamente a su consulta médica.

    Otro de los servicios a los que tienen disposición los usuarios es a la atención odontológica, deben programar de la misma manera que la anterior, pero en este caso será una cita dental y de esta manera van a garantizar su atención.

    El cuestionario CHKT, sirve como termómetro para medir el estado de salud de sus afiliados, pues allí se evalúa la estatura, peso, hábitos, enfermedades recientes del interesado o de su círculo familiar, además IMSS Digital se encarga de hacer el seguimiento pertinente a los pacientes hipertensos y diabéticos.

    La idea en todo caso es evitar la complicación de aquellos pacientes, por eso es importante que asistan periódicamente al módulo de PrevenIMSS y desde allí acceder a todos los servicios que requieran, sin olvidar que pueden agendar una cita para su revisión médica en la app IMSS Digital.

    Si te interesa verificar el historial de las citas que has pautado, puedes revisar en el apartado Mis Citas y así estar al día con esta información.

    Las emergencias médicas por un infarto, falta de aire, dolor en el pecho o desmayo, requieren atención inmediata y esto es algo que el instituto desea garantizar a sus afiliados con la opción llamada, Código Infarto y en menos de 30 minutos se recibirá la atención indicada.

    Medidas y recomendaciones con el ánimo de prevenir la depresión y el cáncer, es también otra alternativa a la que pueden optar los interesados al elegir el campo de prevención.

    Contacto con IMSS Digital

    Es normal que surjan dudas con relación al sistema digital o al servicio que presta el IMSS, por eso es importante que exista medios de contacto que permitan al usuario manifestar sus inquietudes, lo cual pueden hacer de la siguiente manera:

    • A través de sus redes sociales en Twitter y Facebook.
    • Número telefónico: 018006232323
    • Ingresando al portal oficial del IMSS al siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/imssdigital , donde también podrán acceder a los trámites y servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

    ¿Cuáles son las ventajas que brinda la app IMSS Digital?

    Optar por la app IMSS Digital no es un lujo, es una necesidad y es de esta manera que el IMSS le brinda a sus afiliados e interesados una de las mejores alternativas para que a la hora de realizar sus trámites y servicios cuenten con la calidad de atención que se merecen y en tiempo record, además cuentan con los 365 días del año y a toda hora para que puedan hacer uso de esta App.

    IMSS Digital es una aplicación muy sencilla de utilizar, solo es necesario descargar la App e ingresar a la misma y desde allí elegir una de las tres opciones que se muestran en el portal.

    Puedes observar en la primera opción, un mapa en el que figuran todas las instalaciones del IMSS, y ubicar la unidad más cercana a tu domicilio y si ingresas tu código postal, de una manera más rápida y efectiva podrás visualizar las unidades médicas más cercanas a tu localidad.

    Si quieres acceder a tu Número de Seguridad Social o NSS, realizar una consulta al IMSS Digital sobre la vigencia de derechos, cambiarte o darte de alta de una clínica, debes elegir la segunda opción, donde solo es necesario contar con el CURP y un correo electrónico.

    Y si lo que quieres es agendar tu cita médica, conocer todas las recomendaciones de prevención contra algunas enfermedades o te interesa realizar los cuestionarios de chequeo en línea, entonces debes seleccionar la tercera opción que IMSS Digital tiene para ti.

    Las ventajas y beneficios que el usuario recibe con IMSS Digital son numerosas y significativas, nada como poder acceder a sus servicios y trámites desde la comodidad del lugar donde te encuentres, indudablemente, algo que hoy en día es totalmente necesario.

    Conoce los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social

    La atención médica es una de las características resaltantes que el IMSS Digital ofrece a sus aseguradoras, los programas sociales y prestaciones que el IMSS ofrece, son:

    • Programas que incentivan la salud.
    • Atención materno infantil.
    • Educación higiénica.
    • Servicios de primeros auxilios.
    • Prevención de accidentes y enfermedades.
    • Mejoramiento en la calidad de vida de sus afiliados.
    • Promueve el desarrollo de diversas actividades deportivas, recreativas y culturales.
    • Regulación del estado civil.
    • Capacitación laboral.
    • Adiestramiento técnico.
    • Superación de la vida en el hogar.
    • Centros recreacionales y vacacionales.
    • Servicios funerarios.

    Además, los trabajadores tienen derecho a prestaciones las cuales pueden conocer a través de la App IMSS Digital y es obligación de los patronos proporcionar esta información a sus derechohabientes.

    Es importante que el afiliado conozca plenamente todo lo que IMSS les brinda y a lo que tienen derecho por ley, pues no solo es su salud lo que se garantiza en el instituto, la seguridad social que obtienen sus afiliados es integral, saben que pueden acceder a servicio médico cuando lo requieran, pueden contar con momentos de recreación y esparcimiento, entre muchas otras bondades, sin olvidar el respaldo funerario que resulta de vital importancia cuando se requiere.

    Y si hablamos de las herramientas que el IMSS pone a disposición de sus usuarios, debemos referirnos entonces al Tarjetón Digital, un recurso que sin lugar a dudas contribuye en la calidad de excelencia, en cuanto al servicio que actualmente brinda el instituto.

    Te presentamos el Tarjetón Digital IMSS

    El IMSS les ofrece una excelente alternativa tecnológica a todos los trabajadores jubilados, activos y a sus afiliados, ya pueden tramitar desde la App Móvil, IMSS Digital o desde la página oficial del IMSS desde el siguiente enlace: http://rh.imss.gob.mx/tarjetondigital/, el Tarjetón Digital.

    Al contar con este tarjetón el derechohabiente puede consultar desde el lugar donde se encuentre, sus percepciones mensuales y sus talones de pago.

    Es importante que la versión App IMSS Digital que tengan descargada en su dispositivo móvil, sea la última para que disfruten plenamente de ella.

    Así deben realizar el registro en línea Tarjetón IMSS activos

    El proceso que en este caso deben realizar es muy sencillo, solo deben seguir paso a paso con las instrucciones que allí se indican.

    Deben tener a la mano la fecha de inscripción ante el IMSS y el número de matrícula, datos que pueden encontrar en un tarjetón de pago del IMSS.

    Subir

    Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.