Crédito IMSS para las trabajadoras del hogar por crisis del Covid

Desde el mes de Mayo, el gobierno federal de México ha ampliado un programa para el apoyo de microempresarios por el impacto de la pandemia de Covid-19, con créditos que van desde los 25 mil pesos, en estos se han incluido a las empleadas del hogar y a los freelancers. No obstante las reglas limitan la cantidad de beneficiarios a no más de 100 personas.

Existen cerca de 2.4 millones de mujeres que laboran en el sector y hay más de 15 millones de freelancers; el principal requisito para el programa en ambos casos es que el interesado este formalmente registrado en cualquier programa del IMSS. Aun así el IMSS ha revelado que solo 22,300 trabajadores de estas áreas están inscritos en el instituto.

“Es una buena acción, pero quedan excluidas casi todas las compañeras. Lo que necesitamos es el ingreso vital temporal de 3,746 pesos por tres meses” que propusieron diputadas federales, señala en entrevista Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Una vez realizado el trámite y autorizado el registro “se hará el depósito de 25,000 pesos. Monto por el que pagarán 823 pesos mensuales durante tres años, a partir del cuarto mes de la entrega del crédito”. Es decir, al completar las 36 mensualidades habrán pagado 29,628 pesos.

¿Cómo solicitar el crédito IMSS para las trabajadoras del hogar?

De las más de 23,000 empleadas del hogar que forman parte del sector formal y pueden acceder al crédito solidario del IMSS, 21,000 están afiliadas por el programa piloto para ese sector. De acuerdo con información del IMSS, en abril pasado 395 trabajadoras del hogar dejaron de estar afiliadas al programa piloto. El pago de la cuota cubre el mes siguiente.

Esto implica que mes a mes se debe renovar el aseguramiento mediante el pago de una cuota obrero patronal. El otro esquema por el que están afiliadas más de 2,000 personas es la modalidad 34, por el que quienes las emplean pagan una cuota única de más de más de 9,300 pesos, que les cubre todo el año, pero no cuentan, por ejemplo, con licencias por incapacidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que empleadas del hogar y personas que trabajan por su cuenta son dos de los sectores más vulnerables ante la crisis económica por el coronavirus.

Para postular al crédito de 25,000 pesos se debe ingresar en la página habilitada por el IMSS en su sitio de internet. (http://www.imss.gob.mx/apoyo-solidario). Después, se debe hacer clic a la opción 2, para personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes.

Una vez dentro, el sistema pedirá la Clave Única de Registro de Población (CURP). No es necesario contar con Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Habrá que ingresar también los siguientes datos: nombre completo, número de teléfono de contacto, correo electrónico y el número de cuenta bancaria en la que se hará el depósito. Si la persona es aprobada para recibir el crédito solidario, se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización de interés interbancario, según Norma Gabriela López.

Si tienen alguna duda, pueden llamar al número de teléfono (800) 623-2323, opción 2, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Los sábados y domingos el horario es de 08:00 a 14:00 horas.

Subir

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Política de Cookies y Aviso Legal