Avances del Sistema de Ahorro para el Retiro

Durante la administración actual se ha avanzado en la modernización del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el fin de mejorar considerablemente las pensiones de los trabajadores. Durante el 2019 el promedio de las comisiones del sistema de ahorro para el retiro se ubico por debajo del 1% lo cual significo la reducción mas grande generada en los últimos seis años.

Al cierre del mismo año los recursos administrados obtuvieron un crecimiento del 20% con respecto al cierre anterior, pasando de mas de 3.3 billones de pesos a cerca de 4 billones. A continuación se enumeran los principales logros del 2019 y la agenda del año 2020:

  • Comisiones que cobran las AFORE.

Lo que se busca en esta administración es que las comisiones que cobran las AFORE se disminuya considerablemente hasta alcanzar niveles competitivos. Las acciones tomadas reflejan el compromiso de las AFORE por realizar esfuerzos necesarios para fortalecer las pensiones de todos los trabajadores. El promedio del sistema se ubico por debajo del umbral del 1 por ciento en el 2019 y el promedio simple de las comisiones autorizadas para 2020 es de 0,922%.

  • Fondos Generacionales.

El modelo de inversión que siguen las SIEFORE se modifico completamente a un esquema de Fondos Generacionales que pone a México en un nivel de vanguardia internacional, esto contribuye enormemente a que el ahorro de los ciudadanos obtenga un rendimiento mucho mayor. Bajo este esquema los recursos de todos los trabajadores son asignados a la REFORESTE y se mantienen en esta dante toda la vida laboral del trabajador.

  • Rendimiento de las AFORE.

En el años 2019 los rendimientos que se generaron a través de las AFORE en favor de los trabajadores sumaron alrededor de 490.000 millones de pesos. Así, el rendimiento del promedio anual acumulado en los pasados 22 años del sistema de ahorro para el retiro suma un 11.4% nominal y un 5.3% real.

  • Recursos administrados por las AFORE.

Al cierre del ultimo año los recursos administrados crecieron mas del 20% con relación al 2019, este ahorro representa el 16.7% del producto interno bruto, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de 4 billones.

  • Ahorro Voluntario.

La CONSAR en coordinación con la CONDUSEF ha realizado múltiples acciones novedosas con el fin de obtener mayores pensiones. En el 2019 se supero la cifra de 92.000 millones de pesos de Ahorro Voluntario, lo que representa un incremento de 31.3%. Asimismo, los nacionales en los Estados Unidos pueden ahorrar para el retiro a través de los esquemas de transferencia financiera.

Se lanzo también la herramienta GanAhorro en AforeMovil, la cual permite a todos los trabajadores obtener un Ahorro Voluntario completamente gratis a través del consumo de productos ciudadanos; en este programa participan mas de 20 marcas con mas de 50 productos.

  • Actualización de la operación de las AFORE.

A partir del mees de Enero de este año el proceso de traspasos de una AFORE a otra se ha facilitado, realizando reducciones en los requisitos para el mismo. En el traspaso no participan directamente las AFORE y el trabajador puede elegir la AFORE que mas le convenga. También en coordinación con las AFORE se implementar una serie de medidas regulatorias que permiten agilizar procesos, simplificar y disminuir los costos de atención.

  • Iniciativa de Modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El objetivo de la iniciativa es el siguiente:

  1. Lograr la composición de portafolios de inversión de las AFORE para obtener mejores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, promover el ahorro voluntario y de igual manera al mismo tiempo, fortalecer al mercado financiero del país,
  2. Fomentar una mayor participación de las AFORE en los mercados capitales del país, generando así una mayor profundidad y liquidez a los títulos emitidos por las empresas privadas, particularmente las micro empresas y medianas empresas las cuales no cuentan con alternativas de financiamiento.

Las principales acciones que se realizan durante este 2020 son:

  1. Estados de Cuenta: Como resultado de la migración a los nuevos Fondos Generacionales, se rediseñarán con el objetivo de que los trabajadores cuenten con información clara y transparente de la administración de su cuenta individual.
  2. Calculadora CONSAR: Derivado de los ajustes en materia de inversión, se actualizaran estas herramientas con el objetivo de que los trabajadores puedan estimar la pensión que obtendrán al final de su vida laboral.
  3. Feria de las AFORE: Se realizan dos ferias de las AFORE, adicional a la que se realizan en Ciudad de México.
  4. Cambio de AFORE vía AFORE Movil de CONSAR: Los trabajadores podrán cambiarse de AFORE a través de la aplicación Afore Movil, reduciendo el tiempo de realización de este tramite.
  5. Ciberseguridad en el Sistema de ahorro para el Retiro.
  6. Transparencia y rendición de cuentas del SAR.
  7. Expediente Electrónico.