Acciones y Programas del IMSS

La población mexicana cuenta con diversas alternativas en cuanto a seguridad social, pone a su disposición gran cantidad de acciones y programas del IMSS, los cuales tienen como objetivo principal, garantizar y velar por la integridad de la persona, que puedan tener acceso a una vida digna, y que reciban los beneficios que el instituto les ofrece.

Nuestra finalidad es darte información con respecto a las acciones y programas del IMSS, que puedas conocer cada uno de ellos y cuando lo requieras, tengas el pleno conocimiento de todas las ventajas y servicios a los que tienes derecho. Sigue leyendo y conoce todo lo que el instituto tiene para ti.

Índice()

    Programa Tu Receta es Tu Vale

    El abastecimiento de medicamentos es fundamental para lograr el éxito en el tratamiento médico de cualquier enfermedad, si carecemos de ellos, el cuadro clínico se puede empeorar. Para evitar complicaciones, garantizar la evolución del paciente y el suministro de todo lo que requiere cuando presenta algún problema de salud, el instituto ha creado el programa tu receta es tu vale.

    Es decir, si en el momento en que el usuario recibe asistencia hospitalaria, médica, quirúrgica o farmacéutica y no se cuenta con los medicamentos que necesita, puede utilizar su receta médica como vale y recibirlos posteriormente sin ningún problema.

    Programa SER IMSS, (Saludar, Escuchar, Responder)

    El Instituto Mexicano del Seguro Social junto al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, crearon en el año 2016, el programa SER IMSS. Con este programa se busca ofrecer un mejor servicio, que exista un ambiente laboral acogedor y que el trato a la derechohabiencia se preste de la mejor manera, teniendo en cuenta que es necesario recibir capacitación para brindar mejor atención.

    Especialidades Médicas para los Servicios Rurales de Salud del IMSS PROSPERA

    En todas las profesiones es necesario actualizarse constantemente, pero en el área de la medicina lo es aún más, ya que día a día aparecen enfermedades o complicaciones que es necesario saber tratar, existen nuevos medicamentos que ofrecen controlar o ayudar a curar alguna patología, por eso y muchas razones más el programa IMSS PROSPERA es fundamental para el gremio médico.

    Por esta y muchas más razones, en esta ocasión tras un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS y el IMSS, se concedieron a médicos generales becas para que puedan seguir preparándose en 3 especialidades las cuales son:

    Cirugía para los servicios rurales de salud, Anestesiología para los servicios rurales de salud y Medicina del Niño y del Adulto,

    Cáete con tu silla-cama

    El programa Cáete con tu silla-cama ha sido creado gracias a la Fundación IMSS, A.C. quienes conociendo la difícil situación que experimentan los familiares o acompañantes de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva y en el servicios de urgencias, y queriendo hacer esos momentos menos traumáticos para ellos, se encarga de recaudar fondos para la adquisición de sillas, las cuales pueden convertirse en cama, para ser utilizadas en los servicios médicos anteriormente descritos, brindando mayor comodidad a quienes lo necesitan.

    Programa de Gestión de Camas

    En el año 2015 y luego de un estudio, se pudo determinar, que, el uso de las camas hospitalarias debía modificarse, es decir que hubiese mayor control y así aprovechar este implemento de mejor manera, pues aquel paciente que acude a un hospital y requiere ser internado, por falta de una cama, todo se puede complicar, de allí nació el programa de gestión de camas.

    Es asi, como hoy en día existe mayor movimiento en el pre alta y el alta efectiva en todos los turnos y servicios que se ofrecen a nivel hospitalario. Este es el logro de un equipo de trabajo que se preocupa por brindar apoyo integral y de calidad a todos sus usuarios.

    Premio Nacional de Calidad en Salud 2016

    Todos los años, la Secretaría de Salud ofrece un reconocimiento monetario a las diversas unidades médicas o administrativas del Sistema Nacional de Salud, que exitosamente han adoptado en todas sus categorías el Sistema de Gestión de Calidad Total.

    La Unidad de Medicina Familiar número 27 de Tijuana, Baja California, obtuvo en el ejercicio de 2016 el primer lugar de la categoría, recibiendo un premio económico de $650,000 y el segundo puesto lo consiguió la Subdelegación Mérida Norte de Yucatán, quienes recibieron la suma de $300,000.

    UNIFILA: Pacientes sin cita

    Optimizar y brindar mayor fluidez en sus servicios, es el objetivo primordial de esta iniciativa, en especial para aquellos pacientes que buscan asistencia médica sin haber pautado una cita previa, en las Unidades de Medicina Familiar. De esta manera los tiempos de espera se han reducido significativamente y el ambiente en general se torna mucho más agradable y cálido.

    Con Unifila, los pacientes que acuden sin cita pueden programar el mismo día si hay disponibilidad una cita con su médico familiar, o agendar para una fecha cercana la visita con el profesional.

    Referencia a hospitales de segundo nivel de atención

    Todos los derechohabientes merecen contar con buena salud y recibir la atención médica lo más pronto posible, algo que se busca con esta iniciativa, pues la idea principal es que los usuarios puedan obtener la fecha y hora con el especialista de segundo nivel, en un plazo no mayor de media hora, el mismo día que han acudido a consulta con su médico familiar.

    Aplicación para dispositivos móviles IMSS Digital

    La App IMSS Digital se lanzó en el año 2015, con el ánimo de agilizar y simplificar los trámites y mejorar la fluidez de los servicios digitales, que diariamente infinidad de derechohabientes realizan en el Seguro Social.

    Con el tiempo se ha ido incrementando el número de servicios y trámites que el usuario puede realizar por esta vía y más hoy en día, cuando salir de casa no es lo más ideal. IMSS Digital, una solución efectiva para la comodidad de los mexicanos.

    Estrategia IMSS Digital

    Adaptar y evolucionar al Seguro Social a la nueva realidad en cuanto a servicios digitales se refiere, ha sido el objetivo que motivó la creación de la estrategia IMSS Digital. Es así como se puede brindar un servicio con atención en canales modernos y actualizados, beneficiando a los pensionados, derechohabientes, empresarios y a todo el público en general.

    Programa Receta Resurtible

    El programa receta resurtible, busca que los pacientes con hipertensión, artritis, diabetes, convulsiones, enfermedades de la piel, dolor de cintura y espalda, tiroides, colitis, asma y bronquitis, reciban una mejor atención, pues son personas que merecen consideración.

    A estos pacientes con enfermedades crónicas, trimestralmente se les facilitan 3 recetas canjeables, que pueden canjear en el horario que les convenga y en la farmacia más cercana a su localidad, así evitan tener que ir al médico mensualmente, claro está que, si presentan alguna eventualidad con su salud, pueden dirigirse a UMF y recibir la asistencia que necesitan.

    Programa de Educación a Distancia en el IMSS.

    Sin duda alguna, contar con los conocimientos necesarios para desempeñar un cargo y crecer profesionalmente, es lo que se busca con la creación del programa de educación a distancia en el IMSS, pues el personal del gremio de la salud, se beneficia con las acciones educativas y la opción de la educación en línea, una estrategia maravillosa en la actualidad que vive el mundo.

    Este programa funciona con el apoyo educativo de TIC, contribuyendo al conocimiento, la información y al éxito en la dirección del IMSS, con una sociedad competente y a la altura de los compromisos y labores que diariamente se deben ejercer.

    Modelo de Gestión Directiva de Enfermería en el IMSS

    El modelo de gestión directiva de enfermería en el IMSS, se trata de la organización adecuada en los servicios de enfermería por medio de la dirección, planeación, organización y el control de cuatro aspectos como lo son: Gestión de recursos, administrativa, del cuidado del paciente y de talento humano, todo un conjunto en pro de un servicio mucho mejor.

    Comité de Bioseguridad en Investigación en Salud

    Manual de integración y funcionamiento de la CNIC, de la Comisión de Ética para la investigación en salud y de la Comisión de Bioseguridad para la investigación del IMSS

    Nos referimos a los aparatos, instalaciones, técnicas y métodos que son utilizados para garantizar la vida y salud de las personas, los animales utilizados en laboratorio y conservar el medio ambiente.

    Este comité tiene como tarea analizar las normas de investigación en el área de la salud, que cumplan con los requisitos y respetará la privacidad, tanto de las normas de investigación, como el progreso de evaluación y sus productos.

    Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS

    La comisión nacional de investigación científica del IMSS, funciona aproximadamente hace 20 años y está integrada por 40 profesionales entre los que se tienen: investigadores titulares, clínicos o a tiempo completo del Instituto Mexicano del Seguro Social, distribuidos en 3 comités: Bioseguridad, investigación y ética en investigación.

    Control de calidad de los insumos médicos adquiridos por el IMSS utilizados en el otorgamiento de los servicios a sus derechohabientes.

    Para garantizar la calidad de los insumos médicos otorgados luego de los estudios de laboratorio pertinentes, y para asegurar que cumplan con las normas nacionales e internacionales, es la tarea que eficientemente ejerce, la coordinación de control técnico de insumos del IMSS.

    De esta manera los derechohabientes reciben insumos de calidad y efectividad, lo cual se traduce en mejor evolución y respuesta de sus patologías y por ende una población con un estado de salud más favorable.

    Programa Nacional de Certificación de Guarderías del IMSS con reconocimiento de la SEP

    El cuidado de nuestros hijos es una misión muy difícil de confiar, pues no todas las personas cuentan con el profesionalismo, la ética y el amor que merecen los infantes, de ahí la importancia en saber que las guarderías que albergan a nuestros pequeños cuentan con la certificación que las acreditan para cumplir tan delicada labor.

    Es asi como el IMSS recibe formalmente de manos del gobierno los folios que le autorizan para que puedan emitir la certificación escolar.

    Carrera Padres e Hijos, Festival Deportivo IMSS 2016

    Siempre se ha dicho que el deporte es salud y es algo que parece haberse olvidado, pues quizás por el agite diario que significa el mundo actual o por descuido, hemos dejado a un lado la actividad física y es vital, recuperar esta rutina que a gritos pide nuestro cuerpo y organismo.

    La carrera padres e hijos, festival deportivo IMSS 2016, tiene como finalidad promover el bienestar, la salud y el valor de la familia, una sana costumbre que desde el 2013 se fomenta, con la carrera en el Infield del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, y esperamos que continúe esta rutina deportiva, por el bienestar de todos los mexicanos.

    Premio Estatal del Deporte IMSS

    El Premio Estatal del Deporte IMSS fue creado en 1975 tiene como objetivo principal, reconocer dignamente a los deportistas, grupos, equipos, organismos, instituciones o personas morales que han contribuido con su desempeño y actividad a proyectar la actividad física y el deporte localmente, a nivel nacional e internacional.

    Olimpíada IMSS, Fábrica de Campeones

    Fomentar en los niños el deporte es una tarea que debemos cumplir a cabalidad, y esa es una misión que el IMSS se esfuerza por cumplir en las escuelas de iniciación y formación deportiva y entre los niños y niñas de 8 a 14 años, el deporte social, realizando diversas competencias que incentiven su ejecución.

    Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS

    Agotar todos los recursos cuando se quiere vivir, es lo que muchos derechohabientes se esmeran por realizar, luego de saber que padecen alguna enfermedad grave y con el peligro de muerte, no decaer, no rendirse es la consigna que deben repetir.

    La misión de este programa es ofrecer trasplantes de calidad, vigencia y oportunidad, y brindar tratamientos y alternativas que favorezcan el cuadro clínico del derechohabiente.

    Cirugía programada en fin de semana en Unidades Médicas de Alta Especialidad.

    En las Unidades Médicas de Alta Especialidad se realizan las diversas cirugías electivas, los fines de semana y en el turno diurno, sin que esto suponga un costo superior al estipulado, optimizando de esta manera el tiempo quirúrgico y la capacidad instalada.

    Mejorar la atención en los servicios de urgencias

    La finalidad de esta iniciativa es fomentar la atención médica inmediata en Triaje y que el paciente reduzca el tiempo en espera, además, según su gravedad debe recibir la atención médica necesaria.

    Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación Laboral

    Son las capacidades funcionales, la readaptación laboral, la reeducación para el trabajo, la inclusión laboral y la gestoría ocupacional, lo que se busca fusionar eficientemente en la rehabilitación para el trabajo y la reincorporación laboral.

    La Rehabilitación Cardiaca (RC) en el IMSS

    Reconociendo que un paciente con afecciones cardiacas necesita el apoyo profesional y adecuado por un equipo multidisciplinario, que le ayude a reintegrarse oportuna y funcionalmente a nivel laboral, social y familiar, el IMSS tiene a disposición de los derechohabientes que lo requieran, este grupo de actividades que conforman lo que se conoce como rehabilitación cardiaca y que así puedan tener una mejor calidad de vida.

    Atención a las Personas con Discapacidad dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social

    Todos merecemos las mismas oportunidades, que no exista la discriminación y que recibamos un trato digno y adecuado, por tal razon en los trabajadores del IMSS, se fomenta el respeto de los derechos humanos y la consideración por las personas con discapacidades.

    Comités Hospitalarios de Bioética en Unidades de Segundo Nivel de Atención

    Para salvaguardar la seguridad, dignidad, bienestar y los derechos de los usuarios que acceden a los servicios hospitalarios, fueron creados los comités de bioética con dicha misión. Los cuales están conformados por trabajadores del IMSS multidisciplinario, con el apoyo de representantes de la comunidad y por algunos líderes religiosos, filósofos o pacientes.

    Programa de Vacunación en el IMSS

    Desde 1943 y comprendiendo la importancia de cumplir con el cronograma de vacunación adecuado, el IMSS ha participado copiosamente en la aplicación de las vacunas, tanto de mujeres y hombres, desde la infancia hasta su adultez.

    Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo (PSHT).

    Con este programa nos enfocamos en la prevención y en la seguridad laboral, la finalidad es evitar que las empresas con índices altos de siniestralidad tengan las herramientas y conocimientos necesarios, para prevenir las enfermedades laborales y los accidentes.

    Atención del Paciente con Cáncer

    Detectar y realizar un diagnóstico oportuno, proporcionar el tratamiento necesario y facilitar la rehabilitación y la reinserción del paciente con cáncer es una de las tareas que el instituto se esfuerza por realizar eficientemente.

    Tamiz neonatal. Detección de Enfermedades Metabólicas Congénitas

    Este programa fue creado por el IMSS en el año 1994, en cual se encarga de detectar el hipotiroidismo congénito. Posteriormente la estrategia PREVENIMSS, se une a esta causa, con su programa de salud del niño y así poder detectar enfermedades metabólicas congénitas, diagnosticar y suministrar el tratamiento adecuado.

    Lactancia Materna, “El mejor regalo de vida”

    El alimento más completo que todo recién nacido e infante durante al menos los primeros 6 meses de vida debe recibir, es la leche materna.

    Premio Nacional de Calidad en Salud 2015

    Todas aquellas unidades médicas públicas que han implementado acertadamente, el Sistema de Gestión de Calidad Total, en las diversas categorías, son merecedoras de recibir por parte de la Secretaría de Salud, el reconocimiento económico que se otorga anualmente.

    Cirugías en fines de semana, optimización de los quirófanos del IMSS

    Para los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas en las especialidades de traumatología y ortopedia, o alguna cirugía programada, y que pensaban que pasaría mucho tiempo sin poder mejorar su cuadro clínico, con este programa sus expectativas mejoran y pueden ser atendidos los fines de semana. Esta es una iniciativa del IMSS nunca antes vista y que beneficia a quienes realmente lo necesitan.

    Alimentación sana, variada y suficiente en guarderías del IMSS

    En las estancias infantiles del IMSS desde mayo de 2016, se implementó un menú renovado y con todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el sano y adecuado desarrollo del infante, ayudando a promover de esta manera una nutrición sana y dejando en el olvido, la desnutrición y la obesidad.

    Subir

    Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.